Cuarto de Primaria.
PERIODO |
COMPETENCIAS |
CONOCER |
SABER HACER |
SER |
PERIODO 1
REVOLUCION INDUSTRIAL |
-Reconocer la importancia de la revolución industrial en los avances Tecnológicos. -Valorar la importancia de las máquinas en el desenvolvimiento laboral del hombre. -Evaluar la composición de las máquinas.31 -Identificar las distintas clases de máquinas. -Identificar el ordenador como maquina fundamental de la información |
-Grandes avances tecnológicos de la revolución industrial. -Las maquinas Elementos de una máquina. -Clases de máquinas. -Historia de las máquinas -El ordenador |
-Reconoce los avances que produjo la revolución industrial. -Reconoce el ordenador como herramienta de estudio |
-Explica el proceso de la revolución industrial |
PERIODO 2
ORIGEN E HISTORIA DE LOS COMPUTADORES |
-Identificar las partes del hardware y software de una computadora. -Conocer la historia y las distintas generaciones de los computadores. -Manipular el computador. |
-Qué es el computador. -Origen y evolución de los computadores. -Generaciones. -Hardware (partes) -Software. -Las memorias -Los discos -Encendido y apagado -Acciones con el mouse. |
-Identifica las partes del computador y las clasifica. -Reconoce la evolución de la tecnología. |
-Identifica los periféricos del computador. -Identifica las diferentes unidades de almacenamiento del computador. -Establece diferencia entre software y hardware |
PERIODO 3
GENERALIDADES DE WINDOWS |
- Conocer Windows y sus versiones - Manipular el escritorio de trabajo |
-Concepto de Windows. -Iniciar y salir de Windows -Partes del escritorio de trabajo de Windows -Cambiar la apariencia de la pantalla. (papel tapiz,). -Ventanas -Barra de menús -Barra formato -Barra estándar -Barra de tareas -Barra de título. -El teclado |
-Comprende que es Windows como sistema operativo. - Trabajar con el explorador de Windows en la organización de archivos y carpetas. - Diferenciar los íconos que conforman cada una de las barras de herramientas. |
-Comprende el funcionamiento de Windows como sistema. operativo. - Establece la diferencia entre software y hardware. - Utiliza adecuadamente los botones de control. - Modifica las propiedades del escritorio de Windows. |
PERIODO 4
ACCESORIOS DE WINDOWS |
- Reconocer la importancia de los accesorios en la vida estudiantil - Manipular cada uno de los accesorios |
-Accesorio paint. -Partes de la ventana -Accesorio calculadora. -Operaciones matemáticas -Accesorio wordPad o bloc de notas. -Partes de la ventana. -Movimiento dentro de la hoja, selección de texto. |
-Interactuar con los accesorios de Windows. -Identificar las partes de la ventana -Elaborar documentos utilizando varias herramientas de wordpad. |
-Emplea eficazmente las barras de herramientas de cualquier accesorio -Cambia las propiedades de un texto, dando diferentes formatos. - Expresa sus ideas en forma escrita con la ayuda de Wordpad y bloc de notas |